Bósnia por autocarro
Bosna y Herzegovina tiene una red muy amplia de líneas de autobuses nacionales e internacionales. El autobús es el medio de transporte público en Bosnia y Herzegovina que se usa con mayor frecuencia. Por todas las rutas opera un gran número de compañías de autobuses privadas que tienen la autorización para hacerlo.
Los principales centros de autobuses en Bosnia y Herzegovina se encuentran en Banja Luka, Zenica, Mostar y, claro está, en Sarajevo. En Sarajevo existen dos estaciones de autobuses, una de la que salen los autobuses que viajan a las ciudades del este del país y la otra para los autobuses con destinos en el oeste de Bosnia y Herzegovina.
Las líneas internacionales desde y hacia Bosnia:
Durante todo el año los autobuses viajan desde Bosnia hacia Alemania, Austria, Croacia, Montenegro, Macedonia, Serbia, Eslovenia, Francia, los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Noruega.
Durante los meses de verano hay un mayor número de líneas de autobuses que conducen hacia la costa del Adriático.
La calidad de los servicios de transporte en autobús en Bosnia:
La flota de autobuses en Bosnia se encuentra todavía en el proceso de recuperación por lo que se puede encontrar una combinación de autobuses antiguos y nuevos. Los autobuses más nuevos, con aire acondicionado, se utilizan con mayor frecuencia en las rutas internacionales desde y hacia Bosnia.
Los conductores que manejan las rutas nacionales no siempre saben hablar inglés, mientras los conductores en las rutas internacionales hablan lenguas extranjeras.
Los precios de transporte en autobús en Bosnia:
En comparación con otros medios de transporte, el transporte en autobús en Bosnia es muy conveniente. Las tarifas en las rutas con el mayor número de compañías de autobuses son de unos 50-60 lipas por kilómetro, mientras que en otras rutas el precio es de 80 lipas a 1 kuna por kilómetro.
Los billetes de ida y vuelta o los billetes de ida y vuelta sin fecha especificada de la vuelta con la misma compañía
tienen un descuento de hasta 60%. Si viaja con otra compañía de autobús, el billete de vuelta tendrá el mismo precio que un billete sencillo.
Los billetes de precio reducido normalmente son los que se venden para los niños, pero también para los jubilados. Sin embargo, las reglas del descuento dependen de la compañía de autobús.
La compra de los billetes:
Obviamente, la manera más sencilla para comprar los billetes es GetByBus.com. Además, los billetes se pueden comprar en las estaciones de autobuses, pero también en los autobuses. Durante el viaje tiene que tener el billete con usted.
Si compra el billete en el autobús, el conductor tiene que venderlo por medio del aparato del que dispone la mayoría de los autobuses.
Lo que es útil saber si viaja en autobús en Bosnia:
- Si tiene equipaje, tendrá que pagarlo de 7 a 15 kunas por pieza.
- Durante el verano puede haber retrasos de autobuses debido a los atascos de tráfico.
- La mayoría de las compañías de autobuses no permite el transporte de mascotas.
- Durante el verano no está permitido llevar la bicicleta en el autobús.
- No hay autobuses que dispongan de comodidades o asientos especiales para las personas con movilidad reducida y discapacidades fisicas.